viernes, 30 de abril de 2010

Historia de una mentira desconcertante... y de su progresiva decadencia

El 1ro. de Mayo fue en su momento un día que hacía referencia a la lucha de los obreros por unas condiciones de vida... dignas. Lo digno ya de por sí se presta a muchas interpretaciones, pero lo cierto es que significa que se acerca "lo más que sea posible" a "la realidad del patrón", es decir, a la de aquellos que Veblen consideró "miembros de la clase ociosa". Esto, de revolucionario no parece tener gran cosa, como los revolucionarios marxistas y leninistas (autoerigidos como tal cosa, pero también reconocidos como tales por los que desde el Poder se sintieron amenazados de desalojo) se apresuraron siempre a señalar: "Las luchas sindicales sólo son reformistas", decían con todas las letras, insuficientes, aunque las consideraban justas y preparatorias para la que ellos proponían como definitiva... definitivamente emancipadora... capaz de poner a los obreros en el mismísimo poder; sin duda, qué podría ser más... digno.

Y se produjo la Revolución Obrera y Campesina, a veces tan sólo Popular y Democrática. Y los obreros descubrieron que si se mantenía leales a la vanguardia consciente que los representaba, podrían vivir como aristocracia obrera encerrados en fábricas secretas y barrios secretos cerrados donde bastaba trabajar y guardar silencio bajo la atenta y severa mirada del Gran Hermano so pena de ser arrojados fuera, donde pululaba el lumpenproletariado y los traidores, incluso con grandes posibilidades de ser desterrados a lugares inhóspitos de supuesta reeducación y... muerte prematura garantizada. Había tan sólo que demostrar estar bien educado y ser muy consciente... y en todo caso, saber detectar al compañero traidor y delatarlo de inmediato... Qué podía ser más.... digno.

El Progreso y la Riqueza de la Nación hicieron necesario y conveniente implantar una disciplina férrea con matices formalmente diferentes en algunos otros sitios, donde se impuso el lema que daría un empuje nunca visto a la producción de cañones, munición, sistemas avanzados de propulsión aérea (que prepararían la ulterior conquista del espacio) y otros igualmente avanzados de investigación médica y exterminio genocida... El leit motiv lo dijo todo: "El trabajo dignifica".

Mientras tanto, en el Mundo Libre, llegaba la era de la socialdemocracia y el keynesianismo, la era del bienestar social y del mismísimo Estado del Bienestar. Se había descubierto la panacea que permitiría que un día hasta los Ninjas pudieran acceder a una deuda hipotecaria (éso sí, siempre que vivieran ya en el Primer Mundo, aunque hubiesen venido del Tercero o del Cuarto... e incluso del Segundo en Decadencia o Reconversión, donde los que seguían allí quedarían en manos de sus... dignatarios para ser conducidos hacia la dignidad de una manera autóctona, es decir, más... digna). Realmente, ¿qué podía ser más... digno... que ser un deudor empedernido como los miembros de la clase ociosa (y no digamos los gobiernos, cuyas deudas se arreglarían, como desde un principio (documentese el que lo dude acudiendo a Adam Smith), mediante el recurso del... endeudamiento, esto sí, a escala cada vez más increíble? Ciertamente, se había conquistado la definitiva dignidad en buena parte del mundo y se marchaba hacia ella claramente en el resto (bueno... salvo situaciones que las buenas conciencias asumían como anómalas y respecto de cuya permanencia había que esperar que no se prologaría demasiado...)

A la vez, y en consonancia con esta marcha triunfal, el recuerdo de los desesperados que murieron (4 colgados más otro que se suicidó preventivamente sobre un total de 8 condenados) a consecuencia de aquel Primero de Mayo reivindicativo, reformista... pero sin duda inscrito en una lucha por el poder real, se convirtió, cada vez más ostensiblemente, en algo simplemente más... digno, es decir, como ya hemos dicho que esto significa, en algo más propiamente vinculado al ocio: La Fiesta. Y en sindical. Por otra parte, poco a poco fue algo que aceptaron todos (o al menos cada vez más gente, conservadores incluidos, de esos que ya dependían casi por entero de gerentes y consejeros...) hasta alcanzar esa máxima dignidad que encerraban los sueños humanistas del cosmopolitismo, tan ansiado, cómo no, por los más... dignos pensadores de la humanidad; algo realmente merecedor del calificativo en su conjunto: ¡qué más... digno!, ¡qué más dignamente cosmopolita que suavizar hasta el extremo un enfrentamiento que demostraría quedar circunscrito a los marcos de la lucha interburocrática de la que masas y mártires serían mera carne de cañón!

Pero resulta que ahora, mañana mismo, sábado para más INRI, se celebra de nuevo, como todos los años, esa Fiesta del Trabajo... del trabajo que 4.600.000 como mínimo (en España tan sólo, si bien estamos hablando del Campeón de a Liga), esto es un quinto de la población activa, ya no tiene y a los que habría que sumar los que se están formando... para no ser sumados a las estadísticas que tan poca patria por lo visto hacen y los miembros de sus familias que no perdieron el trabajo porque no trabajaban, niños incluidos (y en todo caso, restar los que trapichean en el mercado negro o en ocupaciones más o menos ilegales o simplemente marginales).

Más o menos tres cuartas partes están, aún, subvencionados... y algunos cuentan con la vieja caridad de tinte medieval que da Cáritas y otras organizaciones sustitutivas de las iglesias de otros tiempos a las que en su día se les quitó revolucionariamente la potestad de reunir bajo su seno a los pobres mendigantes, de quienes habría de ser el reino de los cielos, para que estos no tuvieran otra opción que hacerse asalariados industriales con los pies en la tierra (a lo que por las dudas se sumó la horca por contumacia como mecanismo disuasivo, esto es, para que la masa, que prefería el más que digno ocio y las patatas, contribuyeran a la producción más que... digna, como ya he dicho y repito, del Progreso Humano). Lo cierto es que se están acomodando, y si no fuera que el temor comienza a cundir de que las ayudas paternalistas se interrumpan, bien que les gustaría continuar como hacían sus ancestros... vagabundeando... más que dignamente.

En fin, no sé si a alguno de los asesores de marketing sobre los que descansan los malabarismos desconcertantes de los gobiernos de turno del planeta ya se le ha ocurrido, pero la Fiesta del Trabajo bien podría pasar a llamarse Fiesta del Desempleo, al menos por un tiempo (si es que se trata sólo de un tiempo). En cualquier caso, mañana sábado habrá en España más de 4.600.000 celebrándola, los más afectados un tanto apretaditos sin duda, y seguramente dispuestos a que se atrevan a desalojarlos uno de estos días por impago.




Adendum del 17-5-2010:

Deje claro en uno de los comentarios (en el que contestara a Meditabundo -ver más abajo aquí mismo-) que nada se hallaba más lejos de una "revolución" que los conatos callejeros multidudinarios de las calles de Atenas. Pues sirva esta noticia para comprobar hasta qué punto el silencio informativo expresa la realidad mencionada por mí. ¡Amigos, no me queda sino señalar la pertinencia de mi enfoque para obtener la perspectiva y los pronósticos más certeros! ¿Puede ser mera casualidad que me equivoque menos que los que, a base de suponer otras tendencias que no las mías, ven venir lo que no da ni un solo paso adelante, ya sea por temido o por ansiado, que para el caso es igual?

Por descontado que nuevos choques callejeros seguirán aflorando hasta el estertor mismo: las masas que sufren el descalabro están y estarán fuera de juego... al menos para cualquier cosa que pudiera ir más allá de una ayuda a una u otra facción burocrático-política.


11 comentarios:

Blas L.F. dijo...

¿Será verdad que esto se acaba?

¿Tendré que tomarme mi Amber Dream escoltado?

Desde mi punto de vista sólo queda una justificación para que no me corten la cabeza..., que la guillotina aún la tiene mi abuelo en el jardín de su masía.

¿Tardas mucho en escribir tanto? ¿en todo tanto, tanto?

Nice to meet you, charles..

Carlos Suchowolski dijo...

¿Puedo reirme un rato, o mejor dicho... esbozar una sonrisa? ¿Y puedo preguntar (ya ves lo poco que sé de estas sutilezas) qué es "tu" "Amber Dream escoltado"?

Mientras te lo piensas te diré que no nos salvará a mi entender mirar hacia los abuelos. Por no servir, creo que no servirá de nada "ser abuelo". Y menos contar con que la guillotina esté arrumbada en un jardín y en tierras catalanas (o rebautizadas como tales).

Y te confesaré: tardo poco en volcar lo que pienso, pero mucho en corregir y organizar los textos.

Y ok, nice to meet you too, my dear... enjoy your self by coming here again and again... aunqe creo que no va a ser un divertimento por el contenido (aunque seguiré pretendiendo que lo sea por la forma).

Meditabundo dijo...

Hola Carlos!

Muy "digno" post jeje!

Quizás ocurre que aún la mayoría de ese quinto de población cree (en el más amplio sentido religioso) que las cosas han de mejorar, es decir, no muy lejos de la famosa creencia de los liberales que se basa en el movimiento oleático del mercado y, por extensión, de la sociedad). Lo que no sé es hasta cuando se puede tensar una cuerda (el caso griego nos recuerda que al menos a nuestra cuerda le quedan bastantes hilillos que romper).

Por otro lado, los obreros descubrieron hace demasiado tiempo aquello de que "todos somos iguales pero unos más que otros"...

Carlos Suchowolski dijo...

¡Menuda "dignidad" la tuya de "dignarte" a un paseo por estas aguas procelosas que uno de estos días (ya verás por qué lo digo si vuelves a "dignarte" en breve) lo mismo me deparan un ahogo... Pero entrando en materia: Grecia vuelve a merecer un estudio, je... pero no te dejes llevar por lo que se ve en las calles y que tanta ilu producen en ciertas izquierdas desesperadas. No olvides que así como se dan fondos para pagar a los bancos se pueden dar para pagarle a la policía. Lo de Grecia es mucho menos que lo del 68 o lo de las camisas rojas de Tailandia... y en todo caso, siempre (y mucho antes del límite en que hagan falta los marines) sobre el "movimiento de masas" y la violencia de los antisistema se monta alguno de los grupos burocráticos que espera su momento. ¿Tal vez un "frente mediterráneo o mejor latino de civilizaciones" contra los "especuladores nórdicos"? Pronto, con la ausencia de Brown eso estaría más que "demarcado", verdad?

En cuanto a lo de la historia de la Granja... siempre hay incorporación de nuevos e inocentes trabajadores a los que nadie les contó el cuento (el hilo de la Tradición está roto gracias a la tele) y por otro lado las propia reducción de perspectivas de combate (la burocracia prefiere usar milicias selectas y no a "las masas", y las sostiene desde un principio con subvenciones, digestos fáciles y golpes de efcto del Jefe) los lleva a la mansedumbre generalizada y a la expectativa silenciosa. Esto añade "garantías" de un progresivo "debilitamiento" del conflicto "social" griego: entre la poli y los antisistema (que sobretodo se entretienen)... lo mejor puede ser quedarse en casa y ser buenos chicos hasta que lleguen las "ayudas".

En fin... ahí se queda. Y también el placer de haber conversado contigo.
Un abrazo.

Blas L.F. dijo...

¿Te da miedo matar? ¿Te preocupa morir?

Encauzaron la revolución hacia el greenpeace y el beganismo.

Lo que el amo nos da, el amo nos lo quita.

El proletariado no conquistó ningún derecho; el siglo XIX ha sido el siglo de la estabulación en masa; se ha matado, racionalizado, administrado, comercializado, infectado y robado en masa..., para conseguir la ilusión de una sociedad del bienestar(sequietos)

La prole no ha hecho másque fantasear una liberación de la que nunca ha gozado.

Mira, también sé abandonar la frivolidad de vez en cuando, cuando estooy sobria...

Carlos Suchowolski dijo...

¡Sí, señora! ¿Acaso hay algo de lo que he dicho que contradiga lo que tu sobriedad ha expuesto? ¿Miedo a matar? Más bien una idiosincrasia propia del intelectual (al que pretendo diseccionar/diseccionándome): la de no querer mancharse las manos de sangre, la de complotar y dirigir... para la matanza... y de dejar en manos de otros la conservación del poder por medio de la sangre ajena, la de los que prefieren conservar el cuerpo sano para que la mente siga trabajando...
¿Morir? Bueno... los sentimientos son muchos y confusos, y se juega con la melancolía y el estoicismo... buscando huir otra vez por medio de la reflexión y gracias a la contemplación... Pero creo que lo mío simplemente fue y es desgastarse.

Sobre el triángulo "prole o masa/pensadores/burócratas" tengo varios posts donde demarco a mi criterio cada idiosincrasia y sus relaciones. Te advierto que son realmente laaaargos... y te disculpo si esperas a que, como hago siempre, me repita.

Ah, si te apetece puedes usar mi correo para que nos contemos otras cosas fuera de contexto.

Solon!

Blas L.F. dijo...

¡Qué lástima! Cuando estás hecho
oara kas hermosas y grandes hazañas,
este injusto destino tuyo siempre
te niega el estímulo y el triunfo.
Son tus obstáculos las viles costumbres,
mezquindades y desidias.
Y qué horrible el día que cedes
(el día en que te rindes y cedes),
y te pones en camino para Susa
y te acoges al soberano Artajerjes,
que magnánimo te acepta en su palacio
y te ofrece satrapías y honores semejantes.
Y tú aceptas escéptico
aquello que no ansías.
Busca tu alma otras cosas, por otras llora;
el aplauso del Pueblo y los Sofistas,
los difíciles e inestimables bravos;
el Ágora, el Teatro, las Coronas.
Cómo esto va a darte Artajerjes,
cómo esto vas a encontrar en la satrapía; y qué vida sin esto vas a hacer

C. CAVAFIS

Carlos Suchowolski dijo...

Gracias... (ahora voy a releerlo, ¡qué digo, a rumiarlo!)

Carlos Suchowolski dijo...

¡Inobjetable... como "todo" lo nietzscheano, como todo lo dionisíaco que diría Nietzsche!

Innecesario añadir nada, porque... hasta se ve la inevitabilidad de la caída, la inevitabilidad de la insatisfacción, la inaccesibilidad a la "verdadera" (por "idílica") meta.

Gracias de nuevo y en la próxima visita a la librería en la que me dan descuento... comprado estará (por cierto, dime UNO de sus libros, y Editorial).

PD: me ha cabreado el "victoriano" y ahora soy yo quien tiene "pesadillas" que, si quiero que cesen lo antes posible, sólo queda diluirlas con ácido (y no sé... no sé... realmente: casi sería tu privilegio hacerlo -al no saber latín, no sé si lo has hecho y hasta qué punto, pero yo no me escondería detrás de una lengua muerta... ni exótica... ni nada-, pero mi silencio me corroe un poco... ¿o es que lo suyo es ignorarlo, ignorar a la mayoría que aflora de vez en cuando, entristeciéndonos? Sin duda, tengo un nuevo pequeño dilema. Quijotesco.)

Blas L.F. dijo...

Yo te recomiendo la poesía completa que publica Alianza Editorial, cuya traducción y estudio es de Pedro Bádenas de la Peña, que algo sabe de esto..

También la del chileno Miguel Castillo Didier, en ediciones Tajamar, creo, creo que sí.. Didier tiene una edición bilingüe, pero lo tomo como una necesidad perentoria o tal vez bibliománica, porque el griego..., bueno, elige tú...

Ypo tengo la populista de Alianza Editorial, la de Pedrito...

Carlos Suchowolski dijo...

He pedido la de Alianza. Me dicen que también hay una de Visor, más barata, la ojearé cuando vaya a buscar el libro; ¿conoces la versión?

Por cierto, he descubierto (Wiki mediante) que sarcasmo viene de una palabra griega que significaba: "cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]". Seguro que lo sabías... je... y por eso lo practicas.
Un saludo.