jueves, 14 de febrero de 2008

Circo de Máximus y Mínimus

Las fuerzas ya están en la arena del Circo, aunque, a diferencia de aquellos años iconográficos de la Roma Imperial, hoy los Césares son los gladiadores (como corresponde a la democracia moderna) mientras el podio permanece vacío dejando que el mundo se gobierne solo (a veces a pesar del desgobierno como siempre pasó en Italia), esperando que el dedo gordo de "el pueblo" se alce por mitades irreconciliables.

Los dos césares-gladiadores van a la arena con su séquito de gladiadorcitos que, a tenor de los tiempos fantásticos de cine que corren, hacen a la vez de tigres y leones... rugiendo ellos mismos (ya que nada debe ser real por seguridad de todos) para mantener en vilo a los espectadores... quiero decir, al "pueblo".

Los del PP se ven obligado a descartar entre los suyos a gladiadores nacionalistas ya que "se han quemado" al formar un frente con el contrario convencidos de que así iban a sacar más tajada (algo que aún no se han dado cuenta, salvo los más "radicales", que ni siquiera se trata de eso sino de ser también utilizados como ellos también pretenden hacer con los demás en un juego que no en todos los casos pretende la utopía de llegar hasta los extremos que se publicitan). Pero los del PP saben que no es posible quedarse en exclusiva con el Circo. Claro, dicen los que ven superficialmente el juego o los que se niegan a creer que sólo puede haber juego sucio, podría ser más consecuente, principista, y llamar a la victoria imposible... pero les cuesta pensar que no lo han hecho todo antes de ceder el poder por otros cuatro años. Claro... también son un partido de burócr... digo, de gladiadores. De ahí la "solución teórica": tenderle la mano al propio adversario para restaurar el predominio de los poderosos. Después de todo, en un Circus cercano, el de Alemania, se hizo lo mismo... y al parecer funciona de maravillas... además de que ya hubo una vez un pacto por las libertades y contra el... ¡Epa!, exclama un avispado, ¿No me estará Ud hablando del Pacto ése que los otros traicionaban a la vez que lo firmaban? ¿O del que Z en persona despreció y tildó de hipócrita viniendo de quienes no lo habían apoyado nunca, dando vuelta nuevamente el sentido de las cosas y demostrando una vez más que todo lo que se diga será utilizado en contra de quien lo dice? ¿Ni me dirá Ud que eso se dijo pensando no en Z sino en el B o el Y que se estaría preparando para sustituirlo si perdiese (de lo que hablaré en un momento) y con cuyo "nuevo equipo" será más posible?

En fin, griteríos diversos resuenan en varios puntos de las gradas pero por fin logran ser acallados mediante batallitas más vistosas llenas de... Economía. Y es que de repente se ha levantado una buena polvareda, vientos de casi mil puntos bursátiles, que permiten el uso de armas más eficaces, como por ejemplo la red, que los viejos gladiadores usaban con tanta destreza.

Pero he aquí que los del PZOE se agachan todos y, mientras las redes pasan silbando sobre sus cabezas, cogen puñados de arena del suelo y la arrojan a los ojos de los contrincantes, en una clara violación de las reglas de... ¡ah, no, eso era en el boxeo, y especialmente en el inglés!

De una forma u otra, con más o menos vista y ayudados por los yelmos que les cubren las caras, ya no hablan mucho de las traiciones y los pactos posibles, sino de quién da más por los votos (el PZOE, más sincero o más desprejuiciado, lo ofrece sin tapujos a 400 monedas nuevas para tod... bue... quizá para... ya veremos... pero, eso sí, si lo votan, que quede eso muy claro. (Es interesante detenerse en la crítica y la contrarrespuesta: a fin de cuentas -nunca mejor dicho- es cierto que 400 de mucho es un porcentaje inferior a 400 de poco; esto es, que la medida no, faltaba más, no es compra de votos, es... realmente progresista y progresiva y programática. ¡Si es que se lo saben todo y ni siquiera lo dicen porque quieran engañar a nadie: ya lo he sostenido desde que ganaron: sólo vocean consignas para la platea y el coro, como se ve en cualquier programa de "debate" entre periodistas afines "y otros animales"; no se le ocurra a nadie otra cosa si no quieren permanecer confundidos! Del mismo modo que lo de las ayudas a las familias numerosas: total, la consigna va dirigida a los que no siendo miembros de ese tipo de familias, los más, puedan agitarlas y "el público" y "el país" saquen sus pancartas-titulares de primera plana. Total, las quejas y reclamaciones de los miembros reales de esas familias sólo ocuparán un mínimo espacio en las noticias de algunos canales que no son vistos por los forofos que agitan sus colores...)

Pero supongamos que el PP consigue una victoria aritmética de esas de "por los pelos". 'Ay!, como ya he dicho hace meses, "Más vale que venga Europa ayudarnos" (cosa, por cierto, que a la vista de la invitación del Reino Unido a Prodi después de pasar a interino y dada la causa por la que pasó a serlo... parece de muy dudosa eficacia -queda claro que esto no tiene nada que ver con que ZP no haya sido invitado, acerca de lo cual yo creo que la cosa va por otro lado-; y, mucho más notable, no olvidemos que ni siquiera se exige "más" democracia a Turquía)!

Lo que está claro, es que al PP sólo le queda imitar al PZOE hasta el límite mismo de su propia identidad (eso de Mr Jequill, Dr Hide y la necesidad de supervivencia). Pero la ruptura del adversario o la caída de su dirección actual del contrario, fue un fracaso de Z; su principal fracaso para cuya consecución pide cuatro años más (¡igual que para todo lo que prometió cuatro atrás, es curioso!)

No lo consiguió con la ZiZaña como no creo que lo conseguiría hacer el PP con una derrota relativa ni una aritmética estrecha. El PSOE puede seguir bajo la misma direcZión eZtratégica a pesar de una derrota táctica que volvería a achacar a la crisis de las hipotecas basura, el petróleo y los cereales. Para el PSOE, más allá de que esto pudiese ser aprovechado para un recambio interno a instancias de la lucha intestina obviamente existente en el PZOE, podría seguir siendo considerada la más idónea para soportar un repliegue enmarcado de lleno en la misma guerra total (una "retirada estratégica" para pasar al hostigamiento que puede o no contemplar una futura moción de censura garantizada mediante tránsfugas más o menos costosos, por ejemplo).

Tengo la impresión, como ya sostuve hace un tiempo, que el PSOE responde en un noventa por ciento a la línea descubierta por el grupo que se aglutinó en torno a Z, y que es capaz de ir más allá de las circunstancias adversas que tendrán consideraciones de meros accidentes, contingencias incontrolables, etc. (una línea justificativa tan válida para el exterior como para consumo interno). Creo que esa línea maestra se ha convertido en algo consustancial a la inmensa mayoría del partido, a la militancia y hasta a la masa incondicional. Una línea que debe ser considerada, cada vez está más claro, un resultado de la fase anterior, o sea, la fase superior del felipismo y el guerrismo; "la fórmula al fin hallada". Ya veremos, pero no creo que vean posibilidades de otro tipo para conservar el Poder ni se inclinen por la idea de sólo compartirlo. La pirámide que exhibe en su punta la Z como si fuera la veleta de Animal Farm, es demasiado populosa y tiene demasiados intereses creados y entrelazados (o sea, es demasiado compleja) como desenredarla sin provocar el colapso. En todo caso...

... el PZOE sigue convencido por ahora que su juego lo llevará al triunfo: lenguaje ambiguo hasta el límite de su vaciamiento total, tacticismo desprejuiciado hasta más allá de la vergüenza (tanto en las promesas como en los enfrentamientos, en las alianzas como en las encerronas al adversario), caras para todas las circunstancias, incluso compra de votos a la chaviZta del otro lado del charco y a la chavista de éste lado, etc.

En la periferia, los partidos del chantaje (qué otro recurso les queda si no quieren atrincherarse en la propaganda maximalista), nacionalistas, verdes, estatalistas más o menos declarados, buscan el mejor o mayor trozo posible de la tarta que se reparte al final de cada combate. Eso sí, todo en nombre de los pueblos y de las naciones por las que "sacrifican" la vida... Los que sólo podrían ser apartados del poder si sus fieles comprendieran que su vida será más penosa bajo la independencia pero que, con una mentalidad muy campesina, los siguen con la idea de que obtendrán una parcela de cielo (como les prometen, y como ya sucedió en las ex colonias africanas que salieron hace tiempo de la sartén para caer en el fuego... y volver a caer en el fuego), incluso bajo una forma alternativa que les permita campear a sus anchas manteniendo las formas. Algo que no me atrevería a decir que está suficientemente maduro a pesar de los AVEs, las Cercanías y los apagones, por una parte, y otros desastres como el de la lengua, la violencia callejera, etc. Pero bueno, no será la primera vez que se sientan defraudados por las bases y su escasez de conciencia. Ya ZP les ha señalado el camino tratando a sus propios votantes de antipatriotas. Y ya les ha demostrado (y esto es lo que querrán hacerle firmar antes) que está dispuesto a dar lo que ni siquiera tiene y que se asegura de que ni siquiera lo tenga el futuro que hipoteca... así como les ha demostrado que después encuentra excusas o necesita otros cuatro, ocho años o "hasta el 2021", para poder darlo (por eso precisamente lo de hacerle firmar antes, y ni así...) Lo cierto, es que están todos pillados... Lo cierto es que el colapso asoma en el horizonte...

Pero más en el corto y medio plazo, ¿qué pronóstico se podría aventurar?

La cuestión está en la aritmética electoral y postelectoral que empujará en una u otra dirección. Los ciudadanos con derecho a voto se agrupan en cuatro grupos más significativos desde mi punto de vista: los que se inclinan por la seguridad y temen la mitad a unos y la mitad a los otros, los que se dejan llevar por las promesas y/o las garantías de acabar subvencionados por unos u otros, los ilusos y los bienintencionados (que de ellos no será ni siquiera el reino de los cielos) y, por último, los que por encima de todo son incapaces de soportar más que se le revuelvan las tripas. Sin duda triunfará la miseria, cualquiera sea el que esgrima la espada contra el cuello del otro. Difícilmente haya mucho beneficio colateral para la mente noble. Es decir, la mía y la de un estilo equivalente. En todo caso, creo que tendremos Circus para rato.

Tal vez un día empiece esto a ser más parecido a la Roma de los Césares también en lo de echar gente a los leones, quemar la ciudad y hacer sonar la lira. Tal vez los Hunos vuelvan a sobresaltarnos creando nuevas fechas reducidas a una inicial seguida de un numero menor que 31. Tal vez explote la periferia y los seguros tengan que pagar cifras millonarias que reactiven la economía. Tal vez los nuevos ricos chinos, rusos, emergentes de países emergentes y, por qué no mis queridos incrédulos, hasta cubanos refunden el capitalismo burocratizado. Tal vez, con el tiempo, se emitan DNIs ideológicos del estilo de los que ya tienen los "capitalistas rojos" de China o los "financieros islámicos" de Indonesia y la burocracia se convierta definitivamente en ideocracia dentro de una nueva ONU rebautizada "Alianza de Civilizaciones"...

Tal vez sigamos teniendo de todo un poco durante bastante tiempo, un tiempo sórdido por cierto, y siga sin pasar nada más grave que pasar inexorablemente del malestar al aburrimiento, incapaces de impedir que la noche se alargue más allá de lo imaginable.

No hay comentarios: