martes, 2 de octubre de 2007

Para mi satisfacción

Siguiendo la costumbre de quedar satisfecho conmigo mismo, transcribo aquí un comentario que acabo de dejar en Tábula Rasa y que me gusta un montón cómo ha quedado. Entiendo que no todos mis lectores lo verían allí y de este modo lo pongo a disposición de todos ellos, aunque sean 20. Ahí va y sin más (estimo que se entiende por sí solo, pero si no ahí está el link correspondiente) salvo leves retoques formales:

Mucha abstracción para mi gusto: ¿qué es el pueblo, acaso existe algo tan genérico? ¿Las masas, la mayoría? Creo que tenemos que empezar a ver realidades más concretas: alianzas circunstanciales, coincidencia real, psicológica o ideológica de intereses en un momento dado, resultado en un momento de cultura predominante y mito emergente, etc. ¿Qué derechos hay globales o para todos? ¿Qué libertad hay que afecte a todos por igual? No lo veo, creo que hay grupos reales que luchan desde por sobrevivir hasta por dominar con todas las formas posibles y los grados que les permita su fuerza y su capacidad para las concesiones, etc. (el despliegue de tácticas y juegos es tan amplio como la imaginación y los límites concretos lo permitan.) Creo que hay que meter contenido a los discursos (no sé si yo mismo lo consigo aunque sí que eso pretenda) y abandonar las palabras tomadas de la Historia o del sentido común, esas que parece que todos entendemos y cuyo significado damos por supuesto que es común. Así es como todos son libertarios, liberales, librepensadores o liberadores. Así es como todos son demócratas. Así es como todos pretenden una humanidad mejor, una ciencia útil, etc., que no es sino la proyección de un mundo a imagen y semejanza de sus propios sueños (sueños en donde corra la leche y la miel, claro, para ellos mismos... por lo menos.)

...o fundamentalmente...

No hay comentarios: