viernes, 5 de octubre de 2007

La "conciencia "de los necios

Marx se erigió en su día en intérprete del proletariado (un proletariado supuesto y uniforme, dibujado desde una visión ideológica y mítica) y ahora ZP y su vanguardia pretoriana lo hace de intérprete de los necios (que sin duda existen, pero que sobre todo imagina a su imagen y semejanza despectiva y quizá a cuentas de sus complejos inconscientes.)

No hay explicación que se me ocurra más sintética del contenido del video sociopatatero lanzado en estos días en defensa de la "Educación para la ciudadanía" (en realidad: Inculcación para la obediencia futura, que también será a mi juicio imaginaria y también a su semejanza, porque parte del falso supuesto de que si al él lo educaron, él y ellos también conseguirán hacerlo con los niños que vienen. Y de muchos más supuestos, claro.)

Como en todo proyecto burocrático, las bases reales más inteligentes que secundan a quien así los considera, no podrán soportar verse reducidas a la calidad de necios y borregos salvo que renuncien a todo orgullo y a todo pensamiento propio. El proyecto, creo, aunque sea en una pequeña medida, debe estar haciendo agua, lenta pero inexorablemente aunque no lo notemos todavía.

Claro que el problema está en que el Plan (El Plan Z) no se apoya fundamentalmente en la base popular (o masiva, si se prefiere este término) que tuvo al principio a fuerza de ingenuidad e ilusión pero también de promesas de reparto o de redistribución y habilidad para el engaño y la confusión, un apoyo masivo que nunca pretendió en el fondo ya que sabía que no podría satisfacer, aunque sin despreciarlo en tanto fuese gratis, sino en el contubernio interburocrático parlamentario que ya he mencionado en las entradas que dediqué al fenómeno ZP.

En fin... seguiremos esperando a marzo y a Godot. O a los Tres Reyes Magos. Tal vez yo también conserve algo de la ilusión de mi infancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
En mi blog tengo a los blogus clasificados por países. ¿En cuál quieres que archive el tuyo?
Gracias por linkar el mío. :D

Carlos Suchowolski dijo...

Ponme entre los españoles… ya te avisaré después de las elecciones si me mudo.

Anónimo dijo...

3. Educa ciudadania links
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55519
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55788
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55773
http://firgoa.usc.es/drupal/node/21956
http://roble.pntic.mec.es/~jmarti43/revfilo3/critica.htm
http://www.iespana.es/anabasisdigital/g/g4/g4_7.htm
http://blogs.chueca.com/lobbygay/c_51.htm
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8280&id_seccion=21
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276306157