viernes, 9 de febrero de 2007

Interpretar y dominar el Universo

Mi hijo Gabi me facilitó este acceso y que recomiendo. La lectura de la noticia que aparece en ese sitio me inspiraron las reflexiones que siguen. Juzgad vosotros mismos...

¿Qué es el frío? Entiendo que la disminución de temperatura equivale a la reducción del movimiento molecular y probablemente o al parecer del atómico… Si todo se mueve menos es que se mueve más lentamente, o sea, es que el tiempo va más despacio, que los ritmos temporales están más distanciados o son más largos. Esto nos lleva a las Teorías de Einstein en cuanto que la luz (y en ese sentido la materia del universo) define el tiempo y viceversa, que ambos fenómenos son inseparables. El experimento sugiere una interpretación revolucionaria (nueva, distinta) que hace avanzar la ciencia y promete novedades tecnológicas, pero ¿en qué medida podría acercarnos a los deseados y soñados viajes en el tiempo? El experimento, por empezar no sería experimentable a nuestra escala, ahí donde la vida existe y la escala del tiempo es otra. Sin duda, si ultracongeláramos nuestros átomos perderíamos toda capacidad de percibir ese fenómeno de ralentización que sin duda parece producirse en la escala del átomo, más precisamente en en interior de la nube atómica ultracongelada. El problema sería obviamente que, en ese estado, la visión y la vida que la hace posible dejarían de ser. No obstante, eso no significa que antes o después no podamos aprovechar (tecnológicamente) lo que suceda en esos submundos en los que nunca podremos entrar/estar/salir… sin atomizarnos, o sea, sin pasar a un estado de la materia más primitivo o menos complejo en la que no podríamos pensarlos ni utilizarlos, o sea, desde fuera del fenómeno y de su percepción, desde el estado de la materia al que pertenecemos. En fin, una nueva paradoja de difícil asimilación que se nos impone como tantas otras y mal que nos pese.

Tras recibir mis reflexiones, mi hijo me contestó aprobatoriamente y a su respuesta incorporó la siguiente noticia vinculada:

Las investigaciones de Mallett, en tanto, tienen como referencia un experimento de la profesora Lene Hau -del Instituto Rowland de Ciencia- quien logró reducir la velocidad de la luz a sólo 62 kilómetros por hora. Utilizando estos resultados y sus propias ecuaciones, el físico ha determinado que un rayo láser de alto poder proyectado en un área circular puede crear un poderoso movimiento en espiral, lo que hace que el espacio atrapado en esa zona gire como si fuera un tornado. Mallet dedujo que al añadir un segundo haz láser en dirección contraria al primero es posible detener el presente, creando una especie de circuito cerrado en el tiempo. Un equipo liderado por él realizará próximamente pruebas con partículas atómicas, pero el físico advierte que "retroceder el tiempo es aún una lejana posibilidad".


Por fin, él concluyó opinando que el viaje en el tiempo podría no ser físico sino sólo perceptivo, al sugerir que quizá un día pudiéramos trasmitir y recibir información de sucesos ocurridos antes de la invención del documento o posteriores al momento concurrente... El está, como casi todo el mundo, marcado por el deseo de viajar en el tiempo sea como sea. No puedo afirmar que nunca será posible a saber de qué manera, aunque no consigo aceptar que de poder ser consigamos trasladarnos físicamente, por emeplo mediante una ultracongelación que no soportaría el cuerpo humano de no tratarse de una criogenización o hibernación al uso de los posibles viajeros astronáuticos, útil para hacerlos llegar lejos, puedan o no volver luego al ponto de partida (se les pagaría muy bien para que volvieran, supongo, como debe ser, a modo de reclamo.)

De cualquier modo, yo sólo apuntaba al aspecto que vuelve a sorprenderme de la condición humana que nos hace capaces de incorporar a la ciencia nuevas interpretaciones imaginarias que independientemente de lo acertadas o no que puedan ser acaban siendo muy útiles, o sea técnicamente fructíferas, permitiendo así que sigamos desplegándonos por el mundo y por una parte cada vez mayor del Universo.

Aprovecho, también, para invitaros a pensar qué distancia será a partir de ahora un año-luz... Tal vez las estrellas no estén tan lejos de nosotros como podía parecernos bajo el supuesto de que el Universo se mantiene por igual a una temperatura agradable para la luz. Qué distancia y si seguimos en condiciones de afirmar que siempre es la misma o es variable no sólo por efecto de la curvatura del Universo sino de sus temperaturas, que quizá estén estrechamente vinculadas.

No hay comentarios: